viernes, 16 de septiembre de 2011

El mejor jugador de poker: Stu Ungar

Hoy me apetecía hablar de poker. Concretamente de uno de los mejores jugadores de poker de la historia, para mi el mejor, ya que he decidido incluirlo en la sección de "El mejor".

Se trata de Stu Ungar, jugador de poker, Black Jack y Gin Rummy entre otros. Resulta tremendamente complicado destacar en un juego de cartas en el que según los más entendidos, un 70% del éxito de un jugador de poker corresponde a la suerte y tan sólo un 30% a la pericia del jugador en cuestión a la hora de jugar sus cartas y apostar fichas. Stu sacaba como nadie el máximo rendimiento a ese 30 %.

Volviendo al artículo en sí, Stu nació en Nueva York en 1953 y con tan sólo 14 años decidió por su cuenta dejar la escuela para dedicarse a cualquier juego de cartas que tuviera como objetivo desplumar al rival. En un principio se especializó en el Gin Rummy, convirtiéndose en un gran jugador, pero pronto se percató que donde de verdad se movía el dinero era en el poker.

Sin embargo, antes de dedicarse de lleno al poker, también quiso probar suerte con en el Blackjack, y no le fue nada mal. Tal era el miedo que provocaba Stu en los casinos de Las Vegas, que fue capaz, sin querer, de cambiar las reglas. Pasaron de utilizar dos barajas en el Blackjack a utilizar cuatro, ¿el motivo? Stu era capaz de memorizar todas las cartas. Sin embargo, el potencial de Stu iba más allá, mucho más allá. En cierta ocasión en una apuesta en la que se estaban utilizando seis barajas, consiguió memorizar las últimas 156 cartas: más de 3 barajas completas.

Al margen de anécdotas varias, fue en el poker donde verdaderamente se labró su reputación a nivel mundial. Ganó el WSOP (Series Mundiales de Poker) en nada menos que tres ocasiones (1980, 1981 y 1997) siendo el único (si exceptuamos a Johnny Moss que también lo ganó en 3 ocasiones aunque en torneos en donde la participación no llegaba a la veintena de jugadores) en lograr dicha hazaña. Se presentó al WSOP de 1980 como un auténtico desconocido para el mundo del poker, de hecho, apenas tenía experiencia en el Texas hold 'em. Ello no le impidió alzarse con la victoria en el campeonato a la edad de 27 años. Desde entonces empezaría a ser conocido como Stu "The Kid" Ungar.

Sin embargo, Stu también tenía su cara amarga, estaba enganchado a las drogas. En el WSOP de 1990 iba chip leader (líder en fichas) en su mesa. Al día siguiente, y sin motivo aparente, no se prensentó a jugar. Lo encontraron en su habitación y a punto de morir por una sobredosis. Tal era la cantidad de fichas que tenía en aquel momento, que acabó 9º el torneo cobrando 20.500 dólares.

Falleció a la edad de 45 años en 1998, unos meses después de ganar el WSOP y al contrario de lo que muchos pensaréis, no murió a causa de una sobredosis, su corazón simplemente dejó de latir. Había pagado caro sus excesos.
Se comenta que a lo largo de su carrera ganó (y acabó perdiendo) más de 30 millones de dólares. Un amigo suyo tuvo que hacer una colecta para costear el funeral ya que cuando falleció no tenía ni un centavo. Genio y figura en todos los sentidos.

Dejo un pequeño vídeo de la jugada con la que ganó su último WSOP en 1997:



Por cierto, para los interesados existe una película que narra su vida: "High Roller, The Stu Ungar Story".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta esta entrada!