lunes, 24 de enero de 2011

El mejor actor: Al Pacino

Se me ha ocurrido estructurar parte del blog en secciones semanales. La primera sección que se me ha ocurrido, es la de "El mejor" y en ella pondré, siempre desde mi punto de vista, los mejores en sus respectivos menesteres: el mejor futbolista, cantante, pintor, inventor... Lo que vaya surgiendo.

He decidido empezar mi periplo en esta sección escribiendo sobre el que es, a mi parecer, el mejor actor de todos los tiempos: Al Pacino.
Para aquellos que no le conozcan, haré una breve introducción sobre este gran actor:


Al Pacino (nombre real Alfredo James Pacino) nació el 25 de abril de 1940 en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Es un actor y director italoamericano de cine y teatro.


Es un actor al que se le recuerda, sobre todo, por sus intepretaciones de "mafioso", tal vez influenciado por su condición de italoamericano. Entre todos los papeles de "mafioso" que hizo sobresale uno por encima de todos, y no es otro que el del exiliado cubano Tony Montana. "Scarface" (o "El precio del poder" como se llamó comercialmente en España) es una película dirigida en 1983 por Brian de Palma. Se trata de una película ambientada en el Miami de los años 80 y en la que Tony Montana, un inmigrante cubano, se intenta abrir paso entre el mundo de las drogas y el contrabando para intentar ser el más grande. Es tal la repercusión que tuvo la película, que hoy día aún se pueden ver referencias a la misma en series de televisión y películas. Y no solo eso, actualmente Tony Montana es una marca registrada de ropa que comercializa ropa con sus símbolos y hasta tiene su propio vi deojuego. En definitiva, ha sido un ideal a seguir toda una generacion. Sólo espero que no acabaran igual que él en el apoteósico final de la película.

Si hablamos de mafiosos, Michael Corleone no puede faltar a la cita. "El Padrino" se trata, probablemente, de la película que lo lanzó al estrellato definitivamente. Su act
uación en esta película fue ampliamente aclamada por el público en general. Y no es para menos, sus actuaciones contribuyeron a que la trilogía de "El Padrino" sea la mejor de toda la historia del séptimo arte (sé qu e los amantes de "El Señor de los Anillos" no estarán de acuerdo).

Dejando al margen el mundo mafioso, para mí, la mejor actuación de Al Pacino la llevó a cabo en "Esencia de mujer" en la que daba vida al Teniente Coronel Frank Slade, un veterano de guerra invidente y algo cascarrabias. En la misma, cuentan las peripecias de él y su ayudante a lo largo y ancho de Nueva York. Al Pacino logró realizar la mejor interpretación de su carrera cinematográfica. Y no es para menos, ya que el único Óscar que ganó a lo largo de su carrera, lo logró gracias a su papel en esta película.

Hay gente que tacha a Pacino de sobreactuar en sus películas. Lo que unos llaman sobreactuación yo lo llamo carisma. Un carisma que hace que a pesar de no llegar al 1,70 m. de estatura, sea considerado por muchos como el más grande.

Por último, y como
muestra de esta última frase, pongo un extracto de la película "Un domingo cualquiera" en la que Pacino interpreta a un entrenador de fútbol americano. Y en V.O., que luce más:


3 comentarios:

  1. Pedazo actor, por dios. El mejor como bien dices.

    http://husmeandoporlared.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo actor, de esos de los que ya quedan pocos...

    ResponderEliminar
  3. lo mejor q he visto en cine, es un dios de la actuacion y encima guapo y humilde.

    ResponderEliminar

¡Comenta esta entrada!